sábado, 11 de agosto de 2012

Así en la tierra como en el cielo...

película de 2004, dirigida por Kay Pollack Tuve la oportunidad de ver la película por primera vez en Cefas y hoy la he vuelto a ver. Me ha gustado tanto o más... quizá, porque refleja a la perfección el camino hecho también por mí... El proceso transformador que hace el grupo, y a su ritmo, cada persona, me recuerda mucho lo vivido en el último mes, me hace recordar con mucho cariño a mis compañeros, a mi grupo de vida y me confirma en la idea del poder de los "deseos profundos" para conseguir abrazar al "niño"... Me quedo con una frase de la película... QUE SON MÁS QUE PALABRAS: "Cada persona hace lo que puede"

Decisiones

Ayer, hablando con una de las maestras del Proyecto Chinautla nos explicaba el motivo por el que un niño del Programa de Apoyo Tutorial no había ido a clase. Esta fue la explicación de Carlos (12 años): "Seño, en mi casa solo tenemos dos pantalones... y ayer, solo uno estaba seco. Mi mamá tuvo que decidir entre mi hermano y yo, y al final se lo puso Juan (14 años) porque él es el que se va a trabajar y con ese dinero podemos comer... por eso, no pude venir a estudiar". Pues eso... mucho más que palabras ¿no?

Mucho más...

Comienza la aventura, el cuaderno, las notas de bitácora o como quiera llamarse...
Hoy pensaba en esas cosas que me hacen sacarle el máximo jugo a la vida... y a parte del sonido de las cuerdas de la guitarra acariciando mis dedos o leer un buen libro junto al sabor de un café y el olor de un cigarro... pensaba cómo me gustan las palabras que al combinarlas van creando experiencia, sentimientos, ideas, desahogos, a veces simplemente comentarios, otras veces mucho más de lo que se quiere decir... En un día se escuchan muchas cosas, se lee demasiada información... y a veces son palabras, frases, comentarios... que me agarran por dentro, porque algo me están queriendo decir, incluso puede que me lo estén queriendo gritar... y quizá... lo que resuena por dentro... ¿No es otra fuente de conocimiento de nosotras mismas, de nosotros mismos? Abro este espacio para que las palabras no se queden dentro, para llenar de luz las imágenes y las letras... Son más que palabras..... mucho más que palabras...